HISTORIA:  AGUAS “ MILAGROSAS”

El poder curativo de las aguas sulfuradas, cálcicas y magnésicas de Carratraca data de la época de los romanos , cuando los guerreros iban a tomar las aguas para curar las heridas producidas en las grandes batallas, pero fueron los árabes los que le dan el nombre a este pueblo situado en la falda de Sierra Blanquilla . El nombre de Carratraca procede del termino árabe «Karr-al-krak», que significa «limpiar de lacra”.

El recorrido del agua no termina aquí.

«La leyenda cuenta que fue el contrabandista Juan “ El Camisón» el que redescubrió el poder curativo de las aguas , su apodo le pesa como una losa, el cuerpo lleno de llagas purulentas y en carne viva no le permitían llevar puesta otra prenda que no fuera un camisón de fino lino, llega a este pequeño pueblo huyendo de la justicia y va a refugiarse al corral de un pastor “ El cortijo de las aguas hediondas” , día tras día observa como el pastor sumerge a las ovejas que tienen fea la lana y la piel ennegrecida, en un agua de fortísimo olor, “ El Camisón “ decide seguir los pasos de las ovejas y comprueba como después de unas cuantas inmersiones su piel que antes se mostraba tumefacta y ulcerosa recupera el color y su tersura ordinaria.»

Años mas tardes esas mismas aguas donde “El Camisón “ curo sus heridas se convirtieron en el epicentro de la vida Burguesa Europea, lugar donde se cerrarían tratos millonarios mientras se tomaban las aguas , lugar de retiro y de reposo de reyes, aristócratas y nobles.

En 1830 el rey Fernando VII visita el lugar y manda construir “El Hostal del Príncipe” actual Hotel Villapadierna Thermas , para poder alojarse mientras disfruta del beneficio de las aguas. Veinticinco años después, gracias a la donación de unos terrenos del Conde de Teba, padre de Eugenia de Montijo (esposa de Napoleon III) y de Maria Francisca XV Duquesa de Alba, a cambio  de la exclusividad de uno de sus baños,  se construye un precioso Balneario de estilo Neoclásico, edificado en piedra arenisca y mármol, el cual se conserva hasta nuestros días después de una exhaustiva obra de rehabilitación y unido al hotel por un paso subterráneo .

Desde entonces hasta nuestro días, las Thermas de Carratraca han sido visitadas por personajes tan ilustres como Lord Byron, Teophile de Gauthier, Alejandro Dumas o el autor de cuentos infantiles por excelencia, Hans Christian Andersen. Con posterioridad han visitado este lugar,  Reiner María Rilke, Vicente Aleixandre, Antonio Gala, o artistas de la talla del pintor Julio Romero de Torres y más recientemente el actor Antonio Banderas, la Princesa de Noruega (tratamiento de fertilidad). Todos ellos se han beneficiado de las milagrosas aguas Minero-Medicinales del Hotel Villa Padierna Thermas.

CIENCIA: EL PODER CURATIVO Y PREVENTIVO DE LAS AGUAS MINER-MEDICINALES DE VILLA PADIERNA THERMAS

Las aguas del manantial de Carratraca están catalogadas como Minero-Medicinales y se clasifican como sulfuradas, calcicas y magnesicas, emanan a una temperatura de 18 ºC, temperatura optima para conservar sus propiedades.

El agua sulfurada está reconocida como el más potente antirradical libre y antioxidante que existe, por lo que todos nuestros tratamientos son muy efectivos en lo que hoy se conoce como antiaging. La International Society of Medical Hydrology afirma, amparándose en estudios y pruebas realizadas, que las aguas sulfuradas pueden emplearse con eficacia en disciplinas médicas como la dermatología, la reumatología, la neumología, la otorrinolaringología o la ginecología.

Y a ellas hay que añadir sus beneficios en materia de fisioterapia y rehabilitación, balneoterapia, medicina estética, fitness, y deporte.

Las aguas sulfuradas están entre las más estudiadas y por consiguiente existe un mayor conocimiento de las acciones biológicas. Los compuestos sulfúreos son absorbidos por el organismo tanto con métodos crenoterápicos internos (bebida, aerosol, irrigaciones, etc..) como externos (barro, baño, etc..). En cualquier caso la vía preferida para la eliminación del H2S es el pulmón y además existe un fuerte organotropismo para las estructuras articulares. Esto explica la indicación en la terapia de patologías de estas zonas corpóreas. La absorción a través del cutis, las mucosas de las vías respiratorias, vaginales y el aparato gastroentérico se ha probado y largamente documentado.

Las acciones mas importantes a destacar son :

· Acción sobre el sistema neurovegetativo (reducción de la presión arterial )
· Acción sobre los mecanismos de defensa (aumenta la producción de anticuerpos) y antiinflamatorios.
· Acción Antitóxica (sobre diferentes sustancias orgánicas y metales como el plomo, el fósforo, toxina diftérica)
· Acción sobre el Hígado (estimulan la actividad de las células hepáticas y su efecto detoxificante del organismo)
· Acción sobre la musculatura lisa y sobre la secreción digestiva.
· Acción sobre las mucosas y mucus (provoca exfoliación, regeneración del epitelio , aumento de la expectoración )